Image default
NOTICIAS

Celebración del año nuevo chino

En el marco de los proyectos de cooperación internacional, de apoyo a la diversidad cultural y a las comunidades migrantes de la provincia, este año se ha decidido celebrar el Año Nuevo Chino en forma conjunta entre la Embajada de la República Popular China, el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Salta, La Universidad Católica de Salta, el Museo Histórico del Norte y las diferentes empresas y cámaras ligadas a la actividad minera.

El Año Nuevo Chino 2023, es la celebración más importante del calendario del país asiático que se replica en el este y sudeste del continente. La comunidad china dará la bienvenida al año 4721, representado por el Conejo del Agua, cuarto animal del horóscopo oriental.

Regido por el calendario lunar, el calendario chino se basa en las órbitas de la luna y su origen se remonta a la antigua China, en donde se utilizaba este sistema para elegir las fechas de la agricultura, bodas, la construcción en general y mudanza a nuevas casas en los albores de la civilización oriental. Hoy en día, la mayoría de los ciudadanos chinos utilizan el calendario gregoriano para regir su vida cotidiana, pero la mayoría de las fiestas tradicionales aún contemplan con mucho respeto las fechas señaladas por el satélite natural de la Tierra.

El año nuevo chino está marcado por el calendario lunar y este año, el domingo 22 de enero, iniciarán los festejos en el anfiteatro del Parque San Martin, con una nutrida agenda en la que se destacan una feria de emprendedores, stands de caligrafía china, exhibiciones de artes marciales, teatro de sombras chino, clases de yoga y ferias de comidas.

El ciclo de actividades continúa el día jueves 26 en la Usina Cultural, ubicada en España 1-98, en donde se realizará la proyección de un cine debate sobre una comedia alusiva al año nuevo chino, a través de la cual se reflejan las tradiciones y tensiones de la vida en China, entre el campo, la ciudad y entre las diferentes familias, no tan distintas a las de nuestro país

Durante el día sábado 27 y domingo 28 de enero, en el Cabildo Histórico desde las 16 H, los visitantes podrán participar de actividades familiares con entrada libre y gratuita. Las mismas estarán centradas en el teatro de sombras chinos, las clases del juego go, caligrafía e introducción a la cultura oriental.

Asimismo, el día sábado 27 a partir de las 10 H, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Salta, Caseros 460, una clase taller a cargo de la Escuela de Danzas Chinas de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la única escuela de bailarinas chinas en el territorio nacional, estará participando del ciclo a través de una comisión conformada por su directora y profesoras de la institución. Aquellos interesados en tomar clases e introducirse a la cultura oriental a través de este arte podrán hacerlo sin inscripción previa, de manera libre y gratuita. En caso de superar el aforo, se confirmará un doble turno de clases de danzas chinas.

Las actividades son públicas, libres y gratuitas hasta completar aforo. Las festividades se hacen a cubierto en caso de inclemencias climáticas, tras lo cual se prevé duplicar los horarios de las actividades y dividir grupos de espectadores con el fin de llegar a la mayor cantidad de salteños y turistas.

El ciclo es posible gracias a la iniciativa y el esfuerzo mancomunado entre instituciones que promueven la cooperación internacional entre Salta, Argentina y China, la Embajada de la República Popular China, el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Salta, el Museo Histórico del Norte, REMSA, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, la Cámara de la Minería en Salta, la Unión Industrial de Salta, la Universidad Católica de Salta, el Hotel Salta, entre otras.

Fuente: Secretaría de cultura de Salta

Relacionados con este articulo

Vuelve el autocine de la Ciudad

admin

Charla virtual del sector editorial

admin

Feria de libros

admin