Image default
Entrevistas

Chachín Selis presenta «Al final del día»

Cachin Selis presenta con mucho amor este milagro de la cuarentena pandémica madrileña. En las siguientes líneas, el músico tucumano, radicado en España no cuenta cómo fue el proceso creativo de «Al final del día».

¿CUAL ES EL CONCEPTO DETRÁS DE ESTE VIDEOCLIP?

«Al Final del Día» es una pieza-homenaje al maravilloso cine que me acompañó y formó de niño y adolescente,  entre 1984 a 1998.

Ver películas no era simplemente pasar el tiempo. Era meterme en un viaje en el que cada cinta se transformaba en una amiga, un amigo. Alguien en quien confiar y con quien pasar un momento único.

Recuerdo inventar diálogos e imaginar escenas en las que las diferentes pelis interactuaban. Eran tiempos donde ir al «videoclub» a elegir los VHS para el fin de semana era el plan perfecto. Y si el film que buscaba no estaba disponible, me sentaba en la vereda por horas a esperar a que lo devolvieran. 

Era un niño introspectivo y más bien solitario. Por supuesto que salía a jugar con mis amigos y la pasaba bien. Pero la posta era que amaba meterme ahí dentro, escena tras escena, a veces con mis hermanas y mis padres, pero sobre todo solo.

La canción «Al Final del Día» se centra en la amistad que uno traza con uno mismo, en ese lazo indestructible que se forja con aquellas influencias formativas. Canción y videoclip van de la mano, al punto que siento que le he cumplido uno de sus sueños más anhelados a aquel niño que alguna vez fui.

¿CÓMO SE REALIZÓ EL VIDEOCLIP?

En Febrero de 2020 (justo antes de que nos encierren) planteamos la idea junto a la maravillosa ilustradora / diseñadora gráfica/ motion-grafiquera / y artistaza de las visuales en vivo Malena Merlina // Malena Merlina (Checkeen su imperdible trabajo en su web https://www.malenamerlina.com/ ).

Ella se encargaría de la titánica tarea de dibujar y animar a un Cachín que interactuara con el fondo que nosotros elijamos crear.

ATENCIÓN: Cuando digo la palabra «titánica» no exagero: Super-Malena dibujó y coloreó a mano más de 350 «Cachínes», y se encargó de que cada movimiento sea un fiel reflejo de mis propios modos de desplazarme y expresarme. Cada mirada, cada expresión, cada acción; todo fue capturado por su ojo, y artesanalmente ejecutado con su lápiz digital sobre el board.

Estaba la idea. Ahora había que plantear un concepto. Tener una versión animada de mí mismo nos permitía dar riendas sueltas a nuestras más locas fantasías. Allí es donde entra el trabajazo de edición de David Espín, quien es, sin dudas, uno de los editores de vídeo más comprometidos y creativos con los que alguna vez he trabajado.

El proceso fue el siguiente: seleccioné clips de más de 200 películas de entre 1984 y 1998, las metí todas en varios WeTranfers, y se los mandé a lo bruto: «David, hermano, haga magia».

Y la magia sucedió: lo que tranquilamente podría haber sido una simple sucesión nostálgica de imágenes, se transformó en una conversación entre piezas icónicas del arte cinematográfico de una época (principalmente Hollywoodense, claro está). Me explotó la cabeza. El arte de David se dejó ver en cada fotograma. Y sirvió de base para que Malena ejecutara su plan maestro.

¿PRETENSIONES?

«Al Final del Día» invita a que cada uno conecte con ese momento en el que el cine le dejó alguna marca. Cada vez que veo el videoclip se me ocurren mil personas diferentes con quien quiero compartirlo. Y no por la simple demanda del ego de «escucha mi canción, mira mi vídeo».  Sino porque sé que compartimos el mismo amor por las mismas películas, y porque significan emociones muy reales.

¿Y AHORA QUÉ?

Éste videoclip cierra una etapa. Es hora de despedir al álbum «Honesto Cayote», lanzado en 2018.

Actualmente me encuentro trabajando en un nuevo álbum-concepto donde hago dialogar al folklore de mi tierra (Tucumán-Argentina) con un estilo de poesía nacido en el Siglo XVIII (la décima espinela), deformándolo todo con un uso (aparentemente) sin reglas de la electrónica orgánica. Su versión embrionaria son las «Bombodecimas», las cuales puedes ver y escuchar aquí:
https://bit.ly/30HAqa2

En paralelo, y cuando las condiciones vuelvan a ser las adecuadas, seguiré presentando el musical «Hotel Perpignan», donde relato mis días como prisionero en la frontera francesa por encontrarme en estado de ilegalidad. Puedes ver un trailer del show aquí:
https://bit.ly/2ZhiMsH

Aclaración: EL VÍDEOCLIP FUE CREADO SIN FINES COMERCIALES. SE HA TRATADO CON MÁXIMO CUIDADO Y RESPETO A LAS OBRAS ORIGINALES, CONSTITUYENDO ÉSTE UN HOMENAJE A SU GRANDEZA, BUSCANDO SIEMPRE ENALTECER LA IMPORTANCIA QUE TUVIERON EN LA CULTURA POPULAR.

Relacionados con este articulo

Entrevista a Emilio Jorge

admin

Y entonces las redes

admin

Entrevista a Hugo Leyes

admin