Image default
NOTICIAS

Ciclo de conciertos

El viernes 26 de marzo, a las 21.30, continuando con el ciclo en Homenaje a la Mujer, la Sinfónica ofrecerá un programa especial, adaptado a formaciones de viento. Será en la Casa de la Cultura, Caseros 460.

Esta presentación será el cierre del ciclo de conciertos dedicado a la Mujer en su mes, en vistas a nuevas presentaciones de renovado repertorio y entrada gratuita.

Bajo la dirección de la maestra Yeny Delgado, se interpretará Sinfonía para vientos en sol menor “A. 509” de Gaetano Donizetti y Sinfonietta para vientos “Op. 188” de Joseph Joachim Raff.

La reserva de entradas se realiza vía mail exclusivamente, escribiendo a entradascasadelacultura@gmail.com

Se solicita como colaboración 2 litros de agua mineral que serán destinados a niños wichis y criollos de Morillo.

Sobre el programa

Domenico Gaetano Maria Donizetti (1797-1848) pertenecía a una modesta familia italiana, sin tradición musical. A los nueve años fue admitido en una escuela pública destinada a formar instrumentistas para funciones litúrgicas. En su etapa creativa dedicó sus mayores esfuerzos a la ópera y resultó ser el compositor más prolífico de la corriente belcantista. Su música permite el lucimiento de los cantantes, posee una incontestable fuerza dramática y un arrebatado lirismo que junto a Rossini y a Bellini los convierte en los precursores del arte verdiano.

La Sinfonía en sol menor para instrumentos de viento (1817). Es una obra para música de cámara escrita durante su período de estudios en Bolonia, y que dedicó a su mecenas, el Señor Nebbie Deleidi.

Joseph Joachim Raff (1822—1882) pedagogo y pianista alemán que se inició como compositor autodidacta mientras trabajaba como maestro de escuela. Envió sus primeras obras para piano a Felix Mendelshonn que las valoró de forma inmediata, al igual que Schumann, además se destacó como colaborador de Franz Liszt. Combina los valores nuevos de Liszt y de Wagner con las formas clásicas del pasado. Fue el primer director y profesor del Conservatorio Hotch de Franckfurt, donde empleó a Clara Schumann (de quien la OSS estrenará en Salta, el próximo 9 de abril, su Concierto para piano y orquesta en la menor, con María Fernanda Bruno como solista y la Mtra. Yeny Delgado en la dirección), y estableció una clase específica para compositoras, cuando no eran valoradas. Su Primera Sinfonía obtuvo el primer premio de la “Wiener Gesellschaft der Musikfreunde”. Raff fue muy prolífico, uno de los compositores alemanes más conocidos de su época.

Sinfonietta para vientos, Op.188 es una pequeña sinfonía (más pequeña en escala de duración, de fuerzas instrumentales, o más ligera que una sinfonía estándar), escrita en la época culminante de su vida artística. La popularidad de la obra perduró, mantuvo el nombre del compositor ante el público, por mucho tiempo.

Fuente: Secretaría de Cultura de Salta.-

Relacionados con este articulo

“Medir para construir”: encuentros entre ciencia y cultura para aprender a leer datos

admin

Foro del Fondo Nacional de las Artes

admin

DE BOCA EN BOCA

Encultura web