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Ciclo de Conversatorios: Sacha industrias creativas

Ciclo de Conversatorios: “Hacia la superación de las políticas sacha culturales”

Sacha: modismo regional del noroeste argentino que significa algo a lo que le faltan atributos para llegar a ser lo que pretende.

En forma conjunta las Universidades Nacionales de Tres de Febrero y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy estaban organizando para octubre de 2020 el II Simposio sobre Gestión y Políticas Culturales a realizarse en Maimará (Jujuy) en el marco de la IX Jornada El Pensamiento de Rodolfo Kusch.

Las actuales circunstancias de cuarentena sostenida, como forma de prevención ante la pandemia del Covid-19, hacen incierta la realización de dicho evento, a la vez que han puesto de manifiesto la fragilidad estructural del sector cultural en nuestro país y muy especialmente en nuestra región de injerencia, el NOA. Tensionados entre la imposibilidad de avanzar con el foro de debate que esperábamos fuera el Simposio, pero conscientes de que las circunstancias han hecho aún más apremiante la reflexión crítica y propositiva, es que decidimos avanzar en la concreción de un Ciclo de Conversatorios virtuales abordando los que consideramos principales temas del momento.

➤ Sacha trabajadores de las culturas. ✓
➤ Sacha industrias creativas. ✱
➤ Sacha Sistema de Información cultural.

¿Por qué “sacha”? Quienes organizamos este evento estamos convencidos que las políticas culturales se debaten desde hace décadas entre un relato heroico, la promesa de un programa fuerte que aporte a la consecución de las grandes ideas del pensamiento político: libertad, igualdad, emancipación, dignidad, fraternidad; y la mera respuesta a demandas sectoriales de grupos de interés. La distancia entre el relato, lo discursivo y la acción concreta, es lo que nos llevó a apelar al adjetivo quechua sacha para el título del Ciclo, porque sacha es todo aquello a lo que le falta algo para llegar a ser lo que pretende.

El pasado miércoles 27 de mayo sostuvimos un fructífero intercambio en torno al problema del sacha trabajo cultural con referentes del campo, se trataron temas como la necesaria revalorización del trabajo cultural, la necesidad de asociativismo y de construir mapas certeros de nuestra realidad, a fin de poder trazar sobre ellos hojas de ruta que nos conduzcan a una realidad mejor para todos los trabajadores culturales. Este conversatorio puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=tPyuEkcUJiw

La noción de industrias culturales se generaliza hacia mediados del siglo XX a partir del célebre trabajo de Adorno y Horkheimer (Dialéctica del iluminismo, 1947); sin embargo, el tono peyorativo con el que los teóricos de la Escuela de Frankfurt trataban a estas manifestaciones culturales se fue diluyendo con el correr del tiempo. Hacia mediados de los ’90 surge la noción de industrias creativas, la cual incluye a las primeras pero también a todas aquellas otras manifestaciones culturales susceptibles de mercantilización. Sea que se considere las industrias culturales en sentido restringido, o las creativas en una acepción más amplia, lo cierto es que hoy las industrias de la cultura son reconocidas y valoradas en su doble dimensión: simbólica y económica. Simbólica en tanto es uno de los espacios principales de formación de la subjetividad en el presente; y económica por ser uno de los sectores de la economía mundial de más dinámico desarrollo en las últimas tres décadas. Sin embargo ¿Las industrias creativas aportan a un desarrollo social equitativo o por el contrario transitan los mismos procesos de concentración que otros sectores económicos prominentes? ¿Los beneficios de esta supuesta bonanza se distribuyen equitativamente en toda la cadena de valor o hay eslabones con capacidad desigual de hacerse con el valor económico generado? ¿Cuál será el mejor modelo para socializar los beneficios de este sector, la economía social, el emprendedurismo o el corporativismo? ¿Qué tan equitativas son las oportunidades para desarrollarse en este sector en función de la pertenencia territorial? Estos y muchos otros
interrogantes son los que nos han llevado a la organización de esta mesa sobre *las sacha industrias creativas*.

Participan:
– Luis Chazarreta (La Rioja). Guitarrista de Música Popular Argentina, Director de Orquesta, Compositor, Arreglador, Técnico de sonido y Productor discográfico. Formado en Capital Federal. Fundador de la Orquesta Municipal, cuenta con estudio de grabación propio. Trabaja en la Secretaria de Cultura de la Rioja.
– Magui Choquevilca (Jujuy)
– Lucila Galindez ( Tucumán). Gestora Cultural, Prof. en Cs. Antropológicas (UBA).
– Rodolfo Hamawi (Buenos Aires). Magister en Industrias Culturales por la Universidad Nacional de Quilmes.  Fue Director Nacional de industrias culturales. Actualmente es Decano del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Moderadora: Paola Audisio.

Plataforma: Youtube

Organizan:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJU.
Programa “Pensamiento Americano”, UNTREF.
Programa de Políticas Culturales “Patricio Lóizaga”, UNTREF.
Instituto Rodolfo Kusch, UNJU

Miércoles 17 de junio 18 horasAl completar y enviar el presente recibirás inmediatamente la confirmación de tu inscripción con el link de acceso al conversatorio, guardalo.

LINK DE INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedaZPqnmA-QfctMPyI1caXGqwW2GWxJhXAKNlbs6xzaIbv5w/viewform

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