Image default
NOTICIAS

Concierto de la Orquesta Sinfónica

El jueves 26 del corriente a las 20:30 hs., la Orquesta Sinfónica de Salta se presentará en concierto bajo la dirección de Martín D’ Elía.

Se interpretará Serenata para orquesta de cuerdas, Op. 20 de Edward ElgarPequeña Suite para cuerdas, Op. 1 de Carl Nielsen Suite para orquesta de cuerdas, H. 93 de Frank Bridge. Esta presentación tendrá lugar en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia (Zuviría 70).

Entradas de  $150 a la venta  en www.saltaticket.gob.ar, y en boletería del Teatro. Estudiantes ingresan de manera gratuita presentando tarjeta Saeta o libreta universitaria; jubilados recibo de sueldo (se solicita retirarlas días previos a la función para optimizar el ingreso de los espectadores a la sala).

Sobre el repertorio

Edward William Elgar (1857-1934) Violinista, organista inglés, cuyas composiciones forman parte del repertorio clásico internacional. Su infancia impregnó su obra y le dio una auténtica identidad inglesa. Presentó un estilo intuitivo, inspirado en la cultura y el paisaje de su país. Su estilo nacionalista y personal se asemeja al de la grandeza británica dominante en el mundo. Se sentía un extraño musical y social ya que los sectores académicos lo rechazaban por su condición de compositor autodidacta, con influencias de la Europa continental; su catolicismo era visto con recelo en la Gran Bretaña protestante, y su origen humilde provocaba aversión en la clasista sociedad británica. Se casó con la hija de un alto oficial del ejército británico que lo impulsó a lograr el nivel musical y social. La introducción del micrófono (1925) aumentó la fidelidad del sonido, que Elgar aprovechó para realizar nuevas grabaciones de sus principales obras. Fue nombrado Caballero Gran Cruz de la Real Orden Victoriana y Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society. Serenata para cuerdas en mi menor Op. 20 (1892) Pieza en tres movimientos cortos. Su primera presentación fue ese mismo año, con su dirección. La obra tiene un encanto juvenil, aunque muestra indicios de su progreso hacia la madurez musical. Es la primera de sus composiciones con la que se confesó satisfecho y una de las más interpretadas de toda su música.

Carl August Nielsen (1865 – 1931) Compositor sinfónico, violinista y director de orquesta danés, considerado el renovador de la música danesa. En sus sinfonías se aprecia la evolución desde posromanticismo, al que incorpora originalidad y dinamismo. Su empleo de la tonalidad expandida resulta un paso hacia el modernismo. Compuso una ópera con coros polifónicos y otra con carácter cómico. Escribió libros de canciones destinadas a la docencia y la familia. Su casa de Nørre Lyndelse fue convertida en museo. Pequeña Suite para cuerdas, Op. 1 FS 6 (1888) compuesta para quinteto fue estrenada con elogios de la crítica, y reformulada como noneto. Comienza con un Praeludium oscuro y temperamental seguido por un elegante movimiento Intermezzo, un vals cadencioso, con una sección enérgica y un vago recuerdo vienés. Una breve relectura del Praeludium finaliza con un Allegro de brío emocionante y exuberante.

Frank Bridge (1879-1941) compositor, violista y director de orquesta inglés. Compuso música de cámara, orquesta, óperas. En sus primeras composiciones se ve la influencia del Romanticismo (Schumann, Wagner, Wagner, Brahms, Mahler) mientras evoluciona hacia la Moderna Escuela de Viena, con fuerte cromatismo por el uso de semitonos. Sus trabajos también muestran influencias armónicas de Ravel y de Skriabin. “El acorde Bridge” es una de sus armonías características, ej.: cuando un do menor y un re mayor suenan al mismo tiempo. Entre sus trabajos más famosos figuran “Suite para orquesta de cuerdas”, “Moto perpetuo” para violín (1900), “Adagio en Mi” para órgano, «Rosemary» canción para piano, “Sonata para violonchelo” en re menor. Su “Scherzetto para violonchelo y piano” fue redescubierto en la biblioteca del Royal College of Music.

Relacionados con este articulo

La madre que me parió

admin

Historias virales

admin

Mesa de Pueblos Indígenas del Qhapaq Ñan Argentina

Encultura web