Image default
Entrevistas

Covid Series

Revista Guiso está juntando fondos para crear un documental en el que registrarán de qué manera viven y transitan la pandemia los artistas salteños.

El objetivo principal es darle voz, difusión y apoyo económico a los trabajadores culturales locales y a todos los involucrados en la creación del documental. 

Dato fundamental, sólo quedan 15 días para colaborar con el proyecto.

LA IDEA

Surge de diferentes lugares.

De las ganas de hacer algo, de mantenernos en movimiento y no quedarnos quietos a pesar de todo esto que está pasando.

De la necesidad de entender el contexto en general en relación a la pandemia, como también a Salta y su movimiento artístico independiente y alternativo. Entender qué pasa con Salta y la cultura “alternativa” desde la voz de los mismos artistas.

De observar la fragilidad del sistema a la hora de apoyar y acompañar a sus artistas. No es necesario tanto análisis para darse cuenta de que, por lo menos de manera local, se tiende a dejarlos de lado (particularmente a los que nos son parte de lo tradicional o lo «mainstream» a nivel local).

Y, por último, de una búsqueda personal de «la guiso» de charlar, conocer, entrar en contacto con el colectivo y ayudarlo en lo que esté dentro de nuestras posibilidades.Dependemos mucho de la financiación y de lo recolectado para apoyar significativamente a los artistas, pero a medida que vayamos avanzando iremos acomodando, mejorando y viendo cómo y cuáles son las mejores maneras de avanzar.

Consideramos que esta búsqueda de entender el contexto es algo relevante para todxs. Que es interesante tener un archivo que junte la voz de gran parte o representantes de la cultura local independiente.

Obviamente, los procesos son largos y estamos haciendo lo posible para que sea relevante. Ahora es mucho trabajo interno más que nada.

OBJETIVO

Los objetivos son claros, por un lado, tener una mirada general de lo que significa Salta para nuestros artistas y también entender cómo les pego particularmente esta situación.

Entendemos que la pandemia visibilizó y movilizó muchas cosas. Creemos que es un buen momento para indagar en eso.

A grandes rasgos, lo que siempre buscamos es darles espacios a los artistas, generando un marco y soportes que den más visibilidad o simplemente sean de la calidad que se merecen.

Siempre probando e intentando mejorar.Todo forma parte siempre de un aprendizaje.

LA RECAUDACIÓN

El aporte monetario es a través de IDEAME, una plataforma latinoamericana de financiación colectiva. La manera más simple es entrar al link de nuestra BIO en Instagram, elegir la recompensa (cada aporte tiene su recompensa) y pagar. Por suerte es un proceso simple y hay bastantes opciones y métodos de pago. Lo más importante de esta plataforma es que todos pueden ver el avance del proyecto y la cantidad recaudada.

Los fondos son para la producción y para los artistas involucrados. Obviamente, esta promesa está atada a la recaudación total. Mucha gente se copó pero hoy estamos súper lejos del objetivo.Sea como sea, los fondos van a ser dirigidos si o si a la cultura local. Armamos un grupo con algunxs artistas amigues para que nos guíen un poco en nuestra búsqueda y siempre que tenemos dudas sobre lo que estamos haciendo lo consultamos con ellos, para que nos ayuden a hacer lo mejor posible.

A partir de hoy quedan exactamente 22 días para aportar al proyecto.

LOS PARTICIPANTES

En relación a los participantes. El equipo hoy está formado por Luis Alderete (de Rompan Todo en Radio Dinamo), Magui Magno (Dj y productora de La Jungla), Luis Sarmiento (de Plan Fugaz en Radio Glam) , y los integrantes formales de la guiso hoy, Juan Ignacio R. Wilkinson y Tomas Sosa.

La idea siempre fue que el equipo de producción sea corto y la producción en sí sea con los recursos indispensables para que los costos en ese sentido sean bajos.

Obviamente, juegan un papel importante las marcas y los medios que decidieron acompañarnos. Son todas las que nombramos siempre en nuestros posteos. Nos están facilitando muchas cosas y acompañando poniendose a disposición. Obviamente confían en nuestra visión como así también quieren seguir en movimiento y acompañando al colectivo.

LA GUISO HOY Y A FUTURO

Hoy guiso esta enfocado en esto. Al ser un marca y un medio tan joven la pandemia nos pegó fuerte. Se nos bajaron muchos proyectos y obviamente con muchas dificultades para sostenernos.

Por eso, estamos yendo de a poco. Aprovechando el momento para evaluar, hacer introspección y pensar en maneras de mejorar el producto y el servicio a futuro.

Sabemos que tenemos un público que nos quiere y valora el trabajo. Hay mucho para mejorar y tenemos unas ideas para darle una vuelta de tuerca más al proyecto.

Nuestra misión es darle voz y espacios de calidad a los artistas independientes del nicho al que apuntamos y a la cultura alternativa local en general, logrando que se sientan representados con lo que hacemos. En base a esa misión clara, la idea es seguir pensando en formas para que esto mejore y logre ser percibido.

Hay muchas probabilidades de que este documental sea un punto de inflexión y surga una nueva revista guiso a partir de eso.

Relacionados con este articulo

Entrevista a Sol Pereyra

admin

«El humor es un filtro para decir un montón de cosas»

Encultura web

Entrevista a Ignacio Montoya Carlotto

admin