Image default
NOTICIAS

En Salta hay teatro

Roxana Lugones y Gabriela Vázquez son las responsables de #hayteatro una propuesta que fue mutando con el tiempo y que podés ver en vivo por Instagram los miércoles a las 17.

Lo que empezó con un gran dolor  frente a una triste frase del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, terminó convirtiéndose en un encuentro semanal a través de las redes con el principal objetivo de visibilizar el quehacer teatral de nuestra provincia. 

El problema no es que Juan Manuel no asistiera a las salas salteñas, sino que tuviera la seguridad de que la actividad teatral fuera escasa, por no decir nula. Y en Salta, el teatro, viento a favor o viento en contra, no para de crecer. 

Por supuesto que a esta altura del 2020 hay que pensar la vida como en un Antes de la Pandemia (A.P.) y un Después de la pandemia (D.P.), un después que todavía no llega. 

En el período A.P. la cosa venía cada vez más nutrida. La propuesta de espectáculos tenía cartelera de martes a domingo, lo que demsotraba que como las salas estaban ocupadas los fines de semana, había que pensar en más días para poder hacer frente a la demanda. 

Los grupos independientes, las escuelas de teatro y la formación docente abrieron cada vez más posibilidades de capacitación y profesionalización de nuestros actores y actrices.

A partir de los dichos del ex gobernador, Ro Lugones, molesta -por no decir: cagada de odio-, se empezó a tomar el trabajo de recoletar información para preparar las carteleras semanales. Así hizo visibles,por un lado, las propuestas que se renovaban periódicamente y, por otro,  le facilitó la información a los espectadores que empezaron a encontrar la grilla teatral centralizada en un solo lugar. 

La pandemia paró todo, y la cosa está durando más de lo que quisiéramos. Así fue que las chicas empezaron a moverse a través de las redes y #hayteatro aparecieron los vivos de Instagram.

Para las chicas (Gaby y Ro) fue una necesidad hablar del quehacer teatral en todas sus formas, dándoles visibilidad a aquellos que trabajan «para» y «por» el teatro en la provincia, con un formato de programa divertido, un espacio en el que se pueden tocar temas serios con humor, que es un estilo que manejan muy bien y aman hacer.

El teatro en pandemia

Explican las responsables de #hayteatro que a la actividad le pasó lo mismo que a muchas otras, quedaron relegadas a la nada, como si no existieran actores. Para ellas no es novedad que para los gobiernos la cultura no es rentable, por lo tanto, es fácil ningunear e ignorar que existe tal actividad. 

Sin embargo, y como muchos viven de hacer teatro, vieron en las redes sociales el camino para salir de la oscuridad. Empezaron a usar Instagram para comunicar y decir: ¡aquí estamos! Al igual que muchos, encontraron en la virtualidad un paliativo a tanta ignorancia por parte de un Estado que para los y las artistas no está.

En lo particular, ellas no atravesaron situaciones angustiantes, pero son conscientes de la realidad de muchos colegas que sí están padeciendo la falta de actividad. Por esa razón tuvieron las fuerzas y las ganas de colaborar con todos aquellos que de alguna u otra manera la pasan mal. 

El periódo D.P. todavía no llega, rogamos que falte poco, pero mientras esperamos podés ver #hayteatro siguiendo la cuenta de Instagram @hayteatro. La cita es cada miércoles a las 17 horas.

Foto y texto por Luciana Cassina.-

Relacionados con este articulo

Proyectos seleccionados del Fondo Ciudadano

admin

Festival de Cine de las Alturas

admin

CONVOCATORIA – 42 º ABRIL CULTURAL

Encultura web