Image default
Entrevistas NOTICIAS

Entrevista a Emilio Jorge

Emilio es guitarra y voz de Gauchos de Acero desde el año 2005. Nacido en la ciudad de Salta, desarrolla su actividad en la citada provincia. Forma parte de múltiples proyectos musicales y solistas. 

Nos cuenta a través de esta breve charla, intermediada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuál es su mirada sobre el ámbito cultural del que forma parte hace 15 años.


Soy Emilio Jorge, músico y artista de Salta, ya hace 15 años en esta carrera. Tengo como proyecto Gauchos de Acero que es mi banda principal, luego tengo un proyecto solista que se llama Iguano, también tengo un proyecto compartido junto a otro músico de Salta que se llama Doble Alien.

Mi función es ser músico, actuar en los bares, actuar en festivales. También tengo un estudio de grabación en el que hago producción y grabación de otros artistas y un montón de cosas más que tienen que ver con el arte.

Actualmente estamos en una situación en donde la pandemia afectó gravemente la economía de todos, pero por sobre todo a los artistas, así que me voy a referir a los problemas estructurales que tenemos, que no son de ahora, sino que son de hace tiempo. Y tienen que ver con la falta de acompañamiento del Estado con el artista.

¿En qué sentido? Yo creo que la provincia debería tener un catálogo de artistas salteños para poder saber realmente cómo se manejan los artistas, de qué viven, quiénes los amparan. 

Yo no tengo obra social, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) me la podría dar pero me ponen requisitos que realmente son un poco graciosos, porque ellos piden que mis canciones estén todas sonando en la radio, tengo que tener un ingreso muy grande cada vez que voy a tocar a un festival. Pero como el rock no integra la masividad de festivales que se hacen acá en Salta no puedo cumplir el objetivo. Y eso me parece un poco lamentable, porque he registrado muchas obras y muchos discos y también hemos participado con Gauchos de Acero en festivales importantes, pero aún así no la puedo obtener y es algo que realmente me juega en contra. 

Otra cosa que juega en contra es que cada vez que uno es contratado en un festival, te piden ser monotributista, y mantener un monotributo también es dinero. Es muy difícil porque, por ejemplo, me invitan en marzo en junio y en agosto, y yo no puedo pagar solamente el monotributo de esos meses. Entonces tengo que pagar todo el año, pero si no lo tengo no me pagan en los festivales.

También me han hecho hacerme proveedor del Estado, pero también fue en vano porque lo usamos para un solo festival y quedó ahí.

Entonces ¿qué veo? que hay un abandono hacia el artista en cuestión de acompañamiento, de atender su gestión. 

En algún momento había pensado en un plan para proponerle al gobierno o a quien sea.  Entre las ideas estaba Traficarte, que consistía en que el Estado provea una traffic una vez por semana para que se concreten eventos en diferentes barrios y localidades de Salta, y que se le pueda pagar un honorario a los artistas que participen, generando una oportunidad para sembrar arte en diferentes lugares de la provincia. 

Otra cosa que había propuesto es la de realizar charlas en las escuelas, poder llevar artistas para que se expresen y cuenten sobre su arte. Esto ya lo hice yo, pero por iniciativa propia, no por el Estado, y vi que había unas cosas importantes para explotar.

En Salta ya existen los concursos y el Fondo Ciudadano, pero debería  haber algo más, eso no debería ser todo. Porque uno hace un disco con el Fondo Ciudadano, o hace un video, o hace una fecha, y eso muere ahí, y estaría bueno que se pueda tener algún topo de acompañamiento, una continuidad. 

En Salta tenemos muchos artistas, pero no tenemos gestores culturales, no tenemos sonidistas, no tenemos managers, no tenemos un montón de cosas que hacen que nos podamos organizar, que se pueda hablar de una organización.

Vi que hace poco han lanzado un fomento, y la verdad que siento que la gente de Cultura debería hacerse asesorar con artistas, debería tener charlas redondas con artistas. Esto ya se hizo pero siempre queda en lo mismo. 

El que es músico acá en Salta, por más que sea un super artista o por más que haga diez discos, evidentemente tiene que dedicarse a otra cosa porque el Estado no ampara bajo ningún punto al músico.

Estoy en una posición de tratar de no quejarme, pero al mismo tiempo de ser consciente de las cosas que hacen y de las injusticias que hay en cultura.

Mi idea es lograr que la gente del Estado, la gente de Cultura tenga reuniones seguidas, que sean reuniones semanales con artistas, y que se arme un catálogo. Porque es verdad que hay artistas que no necesitan el dinero del arte, o que lo hacen muy por hobbie, a diferencia de otros artistas que están buscando vivir de esto . 

Habría que armar un catálogo, para darle importancia a los que viene laburando hace mucho, para gestionar cosas, porque evidentemente no hay un equipo que se encargue de eso, entonces pasan estas cosas, que te dicen: “hagamos un concurso y te presto la sala”, “hagamos un fomento” y son cosas que relamente no alimentan a la cultura.

Creo que a la cultura hay que sacarla a la calle, hay que ponerla en funcionamiento, hay que ponerla al servicio del público que es el que lo necesita.

Por Luciana Cassina

Relacionados con este articulo

ROXANA Y SILVESTRE JUNTOS

Encultura web

Encuentro con artistas en la Casa de la Cultura de Salta

admin

AURALIA CUARTETO

Encultura web