Image default
Entrevistas

Entrevista a Hugo Leyes

Vive en Tucumán, es productor desde hace más de 20 años, trabajaba con tres bandas hasta que lo agarró la pandemia. Estaba preparando un par de shows y se declaró la cuarentena en su provincia.

Este texto forma parte del compilado de entrevistas cortas «Cultura en tiempos de pandemia» que se llevó a cabo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.


¿En qué situación te encontró la pandemia?

La pandemia me encontró produciendo una fecha con bandas de rock tucumanas y 2 dj. Eso era el sábado 14, la cuarentena en Tucumán arrancó el viernes 13.

El ultimo show q hice en Tucumán fue el tributo a Pappo con Luis Robinson (el armoniquista de Pappo).

¿Qué hacés en tiempos de cuarentena?

Me dediqué a terminar de diseñar un par de proyectos que tenía, a cuidar a mis hijas y a tratar de pasarla bien en familia.

¿Estás pudiendo desarrollar alguna actividad relacionada al ámbito cultural?

Se podría decir que si, pero al principio estuve como en sock los primeros 7 días, viendo cómo se desarrollaba la pandemia. No hacía otra cosa más que ver noticieros.

¿Sentís que el Estado te acompaña?

Después del cambio de gobierno siento que el Estado logró tomar un rol fuerte dentro de esta problemática y está tomando las decisiones correctas, lo banco a Alberto

¿Qué propuestas se te ocurren para mitigar la situación por la que atraviesa el sector cultural?

Es una situación compleja desde donde la mires, la cultura ya venía teniendo problemas desde hace tiempo, estamos viviendo un momento bisagra en cuanto al arte como estilo de vida.

El arte tendría que ser independiente y no depender del apoyo del Estado para subsistir, en este momento eso quedó convertido en una utopía y la situación es muy grave.

Y, sinceramente, va a ser muy difícil volver a posicionar el arte como un trabajo con el que se pueda vivir. Es muy complejo de analizar por la incertidumbre que hay con respecto a la pandemia. 

¿Cómo ves el escenario cultural pos pandemia?

Me cuesta mucho proyectar un escenario post pandemia sinceramente, para mí lo ideal sería que vuelvan los shows en vivo, las muestras y las obras de teatro, y que sea una victoria del arte ese reencuentro.

Me lo imagino con mucha emoción y alegría. Pero bueno, es una idea mía casi de final feliz de película.

Con respecto a la actividad en sí como medio de vida,  va a estar determinada por la situación económica post pandemia, no veo un buen escenario económico como para que la situación vuelva a ser como la de antes.

Párrafo aparte, hay que destacar la cantidad de herramientas que se desarrollaron desde las redes sociales para sumar ingresos a la actividad cultural, es muy interesante la evolución de la forma de contactarse con el arte en sus distintas maneras que tiene la gente hoy por hoy.

Lo que si voy a levantar una bandera a favor del contacto humano y la necesidad de comunicarse que tiene el ser humano por intermedio del arte, el arte nos hace humanos, la virtualidad des-humaniza.

Relacionados con este articulo

COMO UNA RELIGIÓN

Encultura web

Entrevista a Ignacio Montoya Carlotto

admin

“¿POR QUÉ NO ME PONGO UNA LENCERÍA?”

Encultura web