Image default
Entrevistas NOTICIAS

Esperando el retorno a los escenarios

Ya pasaron 5 meses desde que se declaró la cuarentena. Llegó agosto y a excepción del uso del barbijo y el alcohol en gel, para muchos las cosas volvieron a ser como antes. Pero no es así.

Las iglesias reabrieron sus puertas y los fieles regresaron a su lugar de culto. Los bares sacaron sus mesas a la calle y sus fieles otra vez hicieron fila para entrar. Pero los artistas todavía esperan la aprobación de un protocolo que les permita volver a trabajar.

En el mientras tanto y a la espera de que los escenarios vuelvan a ser pisados, hablamos con Celeste Martín (música salteña) sobre una ley que estaba recién estrenada cuando literalmente se cerraron todas las puertas, nos referimos de la Ley de Cupo Femenino.

¿Qué es M.U.S.X.S? ¿cuándo se formó?¿con qué objetivos?¿quiénes la integran?

M.U.S.X.S sé creo hace un año, ya veníamos trabajando con Vero Mendez en la idea de poder armar una colectiva que integrara no solo mujeres sino también las identidades diversas en la música, ya que hay varies artistes que no tienen lugar en la cultura, la idea de tener un espacio donde cada une sea como quiera ser y aporte su arte.

¿Cómo se están acomodando en tiempos de cuarentena?

Ahora estamos trabajando vía zoom y juntándonos de a poco, viendo qué actividades puede retomarse siguiendo un protocolo. Es difícil por ahí llegar a que todes podamos juntarnos, pero de a poco y fragmentadamente vamos organizándonos.

¿Cómo piensan que será la post pandemia?

Me imagino que al terminar todo esto empezaremos a ver actividades de inserción en la cultura de Salta. La visibilización también es muy importante, el poder ser parte de un espacio que es nuestro, que tenemos como derecho de artista.

¿Cuál es la importancia de la ley de cupo femenino?

La ley de cupo es algo muy importante para las mujeres músicas, ya está la ley nacional, quisimos trabajarla a nivel provincial pero nos agarró la pandemia. Estamos a pasos de poder lograrlo, así que seguro veremos cómo activar esto con todo.

Nos estuvo ayudando Mónica Juarez, que es diputada provincial y trabajamos en conjunto el núcleo de mujeres músicas en el que está el Movimiento de Mujeres Músicas de Salta , la Asociación Mías con la comisión de género y la colectiva M.U.S.X.S.

¿Pudiste subirte a algún escenario amparada por la promulgación de la ley de cupo?

Por ahora la aplicación de la ley es muy pobre, porque no hay una legislación a nivel provincial, aparte es muy difícil controlarlo. Por eso, entre las ideas está la de buscar alguien que regule y haga cumplir el cupo laboral femenino en escenarios.

Algunos festivales o proyectos están tratando de poder cumplirla, pero hay otros que ni siquiera se enteraron de que existe. Por eso está también la lucha constante para que la cumplan.

Hace unos meses hubo un festival y si tuvieron en cuenta el cupo.

Es importante inscribirse en el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la participación del organismo en diferentes instancias fue fundamental para la promulgación de la ley de cupo y, además de ser uno de los principales defensores de la misma tiene entre sus objetivos el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical.

La inscripción es sumamente sencilla y no se deben cumplir grandes requisitos. Razón por la cual es sumamente recomendable hacerla. Podés solicitar más información ingresando a https://inamu.musica.ar/

Seguimos esperando que se abran las puertas. Por lo menos algunas, y pronto.

Relacionados con este articulo

Emma Shapplin hará un show virtual

admin

No somos nada

admin

Convocatoria abierta para el XL Salón Provincial de Artes Visuales

admin