Image default
NOTICIAS

Proyección de antiguo film

En él podremos apreciar a Juan Carlos Dávalos, actos de la gestión Joaquín Castellanos, e incluso a la Plaza 9 de julio. La actividad tendrá lugar el día 8 de junio a las 19 h en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura. La entrada será libre y gratuita. 

El Archivo y Biblioteca Históricos los invita a participar de la presentación del material audiovisual perteneciente a la colección Francisco Pereyra. El mismo fue registrado originalmente sobre celuloides de nitrato y data del año 1920. En marzo de 2020 se acercó a la Mediateca del Archivo Histórico de la Provincia de Salta Marcelo Pereyra, hijo del coleccionista Francisco Pereyra. Efectuó la donación de algunos objetos, entre ellos, 25 rollos de celuloide a base de nitrato, algunos en un avanzado estado de deterioro.

Entre estos había fragmentos de películas de cine mudo, y también material que retrataba la ciudad de Salta y su gente. El trabajo de recuperación, restauración y digitalización, dado el estado de fragilidad del material, fue derivado a un estudio privado en la ciudad de Buenos Aires que se especializa en este tipo de delicados procesos.

Cuando se recibieron nuevamente los materiales digitalizados en la Provincia, los técnicos del Archivo Histórico de Salta comenzaron con las tareas de investigación que permiten describir y catalogar y reunir la mayor de datos posibles. Esta tarea implica también poder reconocer personas y lugares que cambiaron de gran forma su fisonomía, lo cual complejiza el trabajo. 

El proceso completo puede dividirse en tres etapas: primero, un acto de donación de un material muy valioso;  segundo, la colaboración del estudio en el proceso de recuperación, restauración y digitalización; y por último, el trabajo de investigación histórica para poder ir dilucidando lentamente, más allá de la brevedad de los fragmentos, la importancia de sus contenidos que son inéditos y de una trascendencia inigualable. 

Se pudo identificar hasta el momento que algunos fragmentos corresponden a vistas de la ciudad, a actos de gobiernos de la gestión de Joaquín Castellanos, algunas escenas de la vida religiosa y militar centenaria, algunas capturas de familias de la provincia, breves fragmentos de una carrera en el hipódromo de Palermo y un registro de una travesía Salta-Chile que se realizó en 1921 encabezada, entre otras personas, por Juan Carlos Dávalos.  Cabe destacar que las imágenes que respectan a Salta fueron tomadas por un cineasta italiano, Pedro Sanmarino, que residió en esta ciudad entre 1920 y 1921.

Relacionados con este articulo

A LA VISTA – 2015

Encultura web

Curso virtual “Museos accesibles. Partir de lo posible”

admin

Cine argentino al por mayor

Encultura web