Image default
Entrevistas NOTICIAS

Y entonces las redes

Mucha cuarentena y poca salida de casa dan como resultado más gente navegando por los mares de internet. Fue a partir eso, y de algunas otras inquietudes, que en julio las chicas de «Allá Ellas» le dieron de alta a la Galería on line.

Ya había pasado mucho tiempo, hacía falta mover las obras por otros lugares y probar también cómo funcionan las ventas en los espacios virtuales.

Silvía Katz fue la primera en exponer, ella decidió preparar «Entonces el aire», una serie referida a la cuarentena, pueden verse en las publicaciones que se hicieron en Facebook a mujeres con barbijo. En agosto le llegó el turno a María Laura Buccianti, que nos invita a pensar en otras cosas, la propuesta de ella lleva por nombre «Entonces el agua» y pueden encontrarla haciendo click acá

Algunas obras que se pueden encontrar en el taller

Con visita programada, María Laura (Mariela o Laura -como ustedes la conozcan-) abrió las puertas de su taller para contar de qué se trata la propuesta que podemos ver en las redes.

¿Cómo nació Allá Ellas?

El origen fue compartir un espacio de muestra.  Empezó en 2014 y el grupo estaba integrado por muchísimas artistas mujeres. Era una iniciativa independiente de Silvia Katz y un par de compañeras más que consiguieron la Casa de la Cultura e hicieron una muestra grupal. Ellas nos citaron.

Estábamos Silvia, Yo (M.L. Buccianti), Gabriela Sanandrea, Virginia Montaldi, Mercedes Ruiz de los Llanos, Verónica García, Marta Schwarz y muchas más. 

Nos gustó y seguimos trabajando en el colectivo.

¿Son importantes esos espacios?

Una, dentro de la escena, tiene que tener cierto ritmo de muestras, para que el público comparta con vos tu producción y la vaya entendiendo. Es una dinámica que siempre usamos, ya sea de manera independiente o estatal. Buscamos los espacios.

En ese momento fue en la Casa de la Cultura y reunió muchas artistas mujeres. Había poesía, había foto, había instalaciones, había performance.

Después se construyó la dinámica de ir a los talleres de cada una, rotando y absorviendo el aprendizaje de cada disciplina. Porque Gabriela es grabadora, Vicky es más pintora, Silvia tiene toda esa mezcla mutifacética de la demostración del dibujo, es una artistaza, y también el tema de la poesía y de los libros que hace con los chicos.

Después de los inicios de Allá Ellas, seguimos trabajando a partir de los talleres, de ver qué nos sucedía, qué necesitábamos para seguir produciendo más libremente, sin las presiones de la escena.

María Laura Buccianti

¿Cómo trabajan con Allá Ellas?

La dinámica es la de hacer muchas cosas en conjunto, por año tenemos dos o tres proyectos y uno de ellos es la galería, porque este es un contexto que se visualiza favorable para el consumo, y como venimos trabajando con el tema de que el público crezca en Salta, abrimos esa especie de galería pequeña, que luego se va a abrir para otros artistas. Tenemos cuatro artistas divinas ya convocadas, así que eso está en puerta.

¿Cómo surge la galería on line?

Allá Ellas tenía otro público y teníamos ganas de ir por el lado de la redes para ver qué pasaba. 

¿Y en la Galería se van turnando para subir las obras?

Si, le tocó a Silvia, a mi, después vienen Gaby y Vicky.

Está bueno que la galería gire alrededor de una y después del resto, y poder hacer circular las obras.

En Allá Ellas tenés un colectivo, pero cada una tiene su estilo, compartimos el proyecto pero todas somos diferentes. Tenemos públicos distintos, costos distintos, una imagen distinta. 

Eso está bueno, a nosotras eso nos gusta. 

En el grupo hay diferencias y esas diferencias antes no nos gustaban pero ahora si, porque cada una tiene sus virtudes, sus habilidades, su métier. 

¿Hay posibilidades de visitar los talleres?

Se puede, con el protocolo, de a uno o de a dos se puede programar la visita. Así que ya tienen varios lugares para ir y ver la obras de las artistas salteñas.

Podés contactarte con ellas ingresando a su perfil de Facebook haciendo click acá.

Relacionados con este articulo

Premio Nacional Martín Miguel de Güemes

admin

DISCURSOS CASI TERRORISTAS

Encultura web

Estreno de “La vida extraordinaria”

admin